Top
TAKTICTAKTIC Los 5 mejores destinos tecnológicos para estas vacaciones
Destinos tecnológicos

Los 5 mejores destinos tecnológicos para estas vacaciones

Ahora que comienza el calor y se acercan las vacaciones, es momento de buscar los mejores lugares para visitar, disfrutar del merecido descanso y desconectar de la rutina diaria. Nosotros, como no puede ser de otra manera, hemos hecho una selección “alternativa” que no encontrarás en ninguna agencia de viajes, a la que hemos llamado “los 5 mejores destinos tecnológicos para este verano”. ¿Te apetece conocerlos?

Destinos tecnológicos para estas vacaciones

CNS en Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más visitadas por los turistas durante la época estival. Además de poder visitar la Sagrada Familia, La Pedrera o el Camp Nou (donde, por cierto, ya no verás a Neymar), puedes darle un punto “geek” a tus vacaciones visitando el “Centro Nacional de Supercomputación”, un centro de investigación pionero en la supercomputación en España.

En el CNS se realizan investigaciones en tareas tan distinta como biomecánica, cloud computing, predicción climática o modelado molecular. Allí se encuentra MareNostrum, el supercomputador más potente de España, que da soporte a casi 600 investigadores. Albergado en un edificio singular como es la antigua capilla de Torre Girona, tiene una potencia de cálculo de 13,7 Petaflops. Para que te hagas una idea, un procesador intel core i7 tiene un potencia de cálculo de 1’2 Teraflop, lo que equivaldría a unir unas 11.000 procesadores core i7.

Silicon Valley en San Francisco

Estados Unidos es un destino turístico de primer nivel (aunque es más difícil entrar en él desde que está Donald Trump). Las agencias de viajes ofrecen tours por la costa oeste de EEUU, donde puedes ver Los Angeles, San Francisco o Las Vegas. Nosotros te proponemos una opción alternativa: Silicon Valley.

Llamado así por la gran cantidad de industrias relacionadas con el desarrollo de semiconductores (con base de Silicio) instaladas allí a mitad del siglo pasado, hoy en día aloja a las mayores corporaciones tecnológicas del mundo. El hogar de Apple, Google, Intel y Facebook, entre otras, se ha convertido en un destino de referencia para los amantes de los avances tecnológicos. Si pasear por el Golden Gate o visitar Alcatraz no es suficiente para ti, puedes realizar algunos de los muchos tours en los que podrás ver el garaje en el que nació Google, la Universidad de Stanford o el Intel Museum, entre otros. Un sitio totalmente inspiracional en el que puede obtener grandes ideas para tu vuelta.

CERN en Ginebra

Aunque Suiza no sea una potencia mundial turística (algunos  suelen visitarla más por sus bancos), el atractivo de sus parajes naturales es innegable. Aparte de montañas y lagos, también hay sitio para la tecnología en: el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, sede del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) está ubicado en la frontera entre Suiza y Francia. Para poder albergar el mayor acelerador de partículas del mundo dispone de un túnel subterráneo en forma de anillo de 27 kilómetros de longitud. Aquí se han realizado grandes avances en la física, como el descubrimiento del Bosón de Higgs, y también de la informática, pues es ser el lugar donde Tim Berners-Lee creó la World Wide Web (WWW). Aunque tal vez no es tan visitado como la cercana Ginebra, tiene su público: casi 300 personas al día realizan visitas guiadas al complejo.

Microsoft Visitor Center en Redmon

También en la costa oeste de Estados Unidos se encuentra la sede de Microsoft, otra de las mecas del turismo “friki”. El gigante tecnológico creador del sistema operativo Windows y desarrollador de ERPs como Dynamics Nav o Dynamics AX y líder con su famosa suite ofimática OFFICE, ha situado su centro de visitantes en Redmond, cerca de Seattle y de su “Space Needle”.  Además de poder ver los últimos avances en Inteligencia Artificial de la marca, podrás jugar con la XBOX en una pantalla gigante o ver el primer ordenador personal que fabricó Microsoft.

Tecnópolis en Tallinn

Aunque en los folletos turísticos nos mostrarán su centro histórico medieval, también hay sitio para la tecnología. La capital de Estonia siempre ha sido una ciudad adelantada a su tiempo. Si hace 15 años ya era normal encontrar wifi gratis en cualquier bar, hoy es el único país del que puedes convertirte en ciudadano digital. Por 50 € puedes solicitar tu carnet de e-estonio, que, aunque no te permite residir en su país, otorga muchas ventajas online, como registrar empresas o declarar impuestos. También dentro de Estonia puedes encontrar Tecnópolis, la versión europea de Silicon Valley donde nació Skype.

Estas son nuestras propuestas de destinos tecnológicos para estas vacaciones. ¿A cuál te animarías a ir si pudieras elegir?

Eduardo Navarro
Eduardo Navarro

enavarro@taktic.es