Blog

Qué tipos de cloud y modelos de servicio existen

Alberto Parra
28/05/2020

Como ya vimos en el post anterior, el cloud computing es una nueva forma de adquirir servicios a través de internet. Pero ¿qué formas hay de implementar una nube? A continuación, en esta publicación vamos a comentar los tipos de cloud existentes y cómo se clasifican los servicios disponibles.

Tipos de Cloud

A la hora de embarcarse en un proyecto de cloud computing, tenemos que conocer los tipos de nube. No todas las nubes son iguales y por tanto, no nos servirá cualquier nube para nuestro negocio. Fundamentalmente existen tres arquitecturas cloud en las que implementar los servicios cloud: nube pública, nube privada o nube híbrida.

Nube pública

La nube pública es aquella en la que todo el hardware, software e infraestructura es propiedad del proveedor cloud y por tanto, es gestionado por él mismo. El usuario accede a los servicios mediante su cuenta a través de un navegador web.

Nube privada

En el otro lado de la balanza nos encontramos con las nubes privadas, aquellas que los servicios y la infraestructura se mantienen en una red privada y son propiedad de la empresa. Los recursos de computación en la nube son utilizados exclusivamente por una sola empresa y esta nube privada puede llegar a ubicarse físicamente en sus instalaciones. Sin embargo, otra opción, es externalizar este servicio para que un proveedor aloje la nube privada.

Nube híbrida

Las nubes híbridas combinan nubes públicas y privadas, unidas por tecnología que permite compartir datos y aplicaciones entre ellos. Al permitir que los datos y las aplicaciones se muevan entre nubes privadas y públicas, una nube híbrida aporta una mayor flexibilidad y más opciones de implementación. Por ejemplo, los datos más sensibles pueden alojarse en la nube privada mientras que los aplicativos se pueden ejecutar desde la nube pública.

Modelos de servicio

Iaas

Iaas son las siglas de Infraestructure as a Service. Es un modelo que requiere personal altamente cualificado para poder ser usado con garantías ya que el proveedor da acceso a recursos como servidores o escritorios virtuales, seguridad, almacenamiento, red. Este modelo permite a empresas pequeñas tener la misma infraestructura que grandes empresas. La infraestructura es escalable y se paga on demand. Gracias al Iaas, las compañías ahorran en la compra y en el mantenimiento del hardware.

Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure proporcionan servicios Iaas.

Paas

Paas hace referencia al modelo Platform as a Service. En esta modalidad, el cliente no tiene acceso al control o configuración de la infraestrcutra subyacente, sin embargo, este modelo permite tener un entorno cloud de desarrollo, gestión y distribución de aplicaciones. Las empresas pueden crearse su propio entorno de desarrollo o usar uno prediseñado. El modelo de Paltaforma como servicio es muy usado para aplicar la metodología DevOps. El despliegue y testeo de aplicaciones se facilita con servicios como Docker o Kubernetes, que son muy habituales en entornos Paas.

Algunos ejemplos de proveedores de Paas son Google App Engine, Heroku, o los ya mencionados AWS y Azure.

Saas

El último modelo, pero también el más conocido es el Saas o Software as a Service. El proveedor proporciona al cliente el acceso a una aplicación que está instalada en los recursos cloud. Además el proveedor se ocupa de mantener y actualizar dicho software. Normalmente, el software como servicio se basa en un modelo de pago por suscripción.

Suites ofimáticas como Office365 o GSuite o herramientas para el establecimiento de videoconferencias o webinars son ejemplos de SaaS.

¿Te ha parecido interesante este artículo? No dejes de visitar el blog de nuestra web TAKTIC donde podrás encontrar otros posts que pueden ser de tu interés.

Artículos relacionados

Comienza tu transformación digital integral

    Scroll al inicio