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Teoría de Belbin: roles de equipo

En psicología, un rol es un modelo de conducta que siguen los individuos en un contexto determinado. Está condicionado a las expectativas tanto del entorno en el que se desarrolla como las propias. Por ello, todas las personas podemos desarrollar diferentes roles según el contexto en el que nos relacionamos. Por ejemplo, dentro del núcleo familiar, en un equipo deportivo o en grupos de amigos nos comportamos de manera diferente. En cada contexto tenemos un papel y un conjunto de comportamientos que definen nuestro rol dentro de este. En este post hablaremos sobre qué características tienen los equipos y la Teoría de roles según Belbin, que explica qué roles deben existir para conseguir el éxito.

¿Qué es un equipo?

A lo largo de los años se han hecho diferentes afirmaciones sobre lo que es un equipo. Definir qué es no es una tarea sencilla, por ello, debemos empezar diferenciando entre grupo de trabajo y equipo. 

  • Grupo de trabajo: los componentes tienen habilidades similares y trabajan realizando funciones parecidas. Todos tienen un objetivo  pero no tiene por qué ser compartido. Tampoco comparten responsabilidades.
  • Equipo: los integrantes se complementan con sus habilidades, de tal manera que trabajan o realizan funciones diferentes que son interdependientes pero que complementan las tareas del resto del equipo. Tienen responsabilidades comunes y un propósito conjunto

Teoría Roles de Belbin ¿Qué es?

La teoría de los Roles de Belbin surge ante la pregunta: ¿por qué unos equipos fracasan y otros tienen éxito? Partiendo de esa base se identificaron nueve roles que podemos clasificar dentro de tres grupos: roles de acción, roles mentales y roles sociales.

Estos roles se relacionan con los equipos de alto rendimiento y las personas que los componen. Un equipo de alto rendimiento se caracteriza por estar formado por personas que persiguen un propósito común, con responsabilidades compartidas y roles definidos que son complementarios entre sí. Los equipos de alto rendimiento no se consiguen de la noche a la mañana, se requiere pasar por un proceso y mucho trabajo para alcanzarlos.

Roles de acción

  • Implementador

Las personas con este rol de acción se caracteriza por ser muy trabajadores y cumplir con todas las tareas en los tiempos acordados. Cuando tienen una idea la convierten en un plan y la llevan a cabo. Son prácticos y muy eficientes. Como debilidad destaca que pueden llegar a ser inflexibles y les cuesta ceder y abrirse a nuevas ideas.

  • Finalizador

Es la persona que se preocupa por los detalles. Son perfeccionistas y por eso son capaces de encontrar hasta los errores más pequeños. Para ellos es más importante la calidad que los tiempos a cumplir. Se pueden llegar a preocupar en exceso y no les gusta delegar.

  • Impulsor

Dentro de los roles de acción, el impulsor es la persona que se encarga de desafiar y animar al equipo a conseguir los objetivos. Son personas dinámicas, con iniciativa y muy activas. Además, son líderes naturales y trabajan bien bajo presión. A menudo pueden verse involucrados en conflictos.

Roles mentales

  • Cerebro

El rol de cerebro lo clasificamos como rol mental o reflexivo. Suelen ser personas muy creativas que encuentran la solución a los problemas más difíciles. Son generadores de ideas y les encanta innovar y probar cosas nuevas. Sin embargo, son despistados y pueden tener problemas para comunicarse con el resto del equipo.

  • Monitor evaluador

Son personas muy estrategas y críticas. Aportan la lógica y siempre se toman su tiempo para analizar y evaluar los problemas. A veces puede demostrar poco entusiasmo y ser demasiado críticos.

  • Especialista

Las personas con este rol tienen un amplio conocimiento sobre alguna materia, son expertos en ella. Les encanta estar a la última de sus campos de conocimiento y que disfrutan de ello. Pueden tener poco interés en el resto de ámbitos y ayudan únicamente en temas concretos y muy específicos.

Roles sociales

  • Coordinador

Dentro de los roles sociales encontramos al coordinador. Es capaz de delegar fácilmente, sabe identificar las fortalezas de cada miembro y esclarece los objetivos y metas al resto del equipo. Pone el rumbo a seguir. A veces puede delegar en exceso y dar una imagen negativo al resto del equipo.

  • Cohesionador

Los miembros con este rol son muy diplomáticos y hacen de mediadores para que no existan conflictos. Se caracterizan por tener una gran sensibilidad y también suelen ser indecisos. No les gustan los conflictos e intentan evitar que se produzcan.

  • Investigador

Son personas optimistas, extrovertidas y buenas comunicando. Están siempre investigando y buscando ideas diferentes que puedan aportar valor al equipo. Asimismo pueden perder el interés fácilmente y dejar tareas sin acabar por otras que les motiven más.

Estas son algunas de las principales características de los roles de cada tipo. Una misma persona puede cumplir varios roles dentro de un mismo contexto y equipo. Para que un equipo funcione correctamente también será necesario tener un buen líder que sepa identificar qué rol cumple cada persona y gestionar sus fortalezas y debilidades para obtener el máximo rendimiento.

Puedes leer más acerca de cómo mejorar tu equipo y diferentes herramientas que os ayudarán en el día a día en nuestro blog.

Alba Usar
Alba Usar

ausar@taktic.es