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TAKTICTAKTIC Tendencias de e-commerce 2020: ¿cómo compran los millennials?

Tendencias de e-commerce 2020: ¿cómo compran los millennials?

El comercio electrónico ha experimentado un gran crecimiento en la última década. Se espera que en 2020 genere 50.000 millones de euros, 10.000 millones más que en 2019. En este crecimiento experimentado por el e-commerce han tenido un gran peso los consumidores más jóvenes o millennials, que prefieren el método de compra online. ¿Cuáles son las tendencias de e-commerce de este año?

 

Tendencias de e-commerce 2020

Este año, el negocio digital en España estará marcado por una serie de claves que serán fundamentales en su evolución.

1. Pagos móviles

Aunque el ordenador sigue siendo el favorito de los usuarios para comprar de forma online, el móvil gana cuota de mercado gracias a la comodidad para comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar, y a los avances en la seguridad del pago móvil.

Los pagos ya no son un commodity, sino que influyen en la percepción de los usuarios de la experiencia de compra o de la marca en general. Por lo tanto, las marcas no pueden permitirse el lujo de ignorar el pago móvil, que además les permite obtener más ingresos.

2. Fidelización

Los programas de fidelización seguirán siendo una de las técnicas de marketing más utilizadas para aumentar las ventas online de un negocio. Algunos de ellos son los programas de puntos, los programas monedero o cashback (devolución de un porcentaje de la compra realizada) o los clubes de compra.

Para afrontar de forma exitosa este proceso, es necesario situar al cliente en el centro. El usuario ya no solo demanda productos de calidad o buenos precios, sino que exige un valor añadido. Debemos conocer sus expectativas y necesidades, mejorar su experiencia con la marca y favorecer una interacción personalizada.

3. Voice Commerce

A través de las búsquedas por voz, se pueden llevar a cabo acciones directas y recibir información. En 2020, la introducción de altavoces inteligentes en los domicilios y el aumento de los softwares por voz cambiarán los hábitos de interacción de los usuarios con los móviles.

Se estima que este año más del 50 % de las búsquedas online se van a desarrollar mediante este sistema. Por eso, las tiendas online deberán adaptar su contenido al lenguaje de las búsquedas por voz.

4. Chatbots

Gracias a los avances en Inteligencia Artificial, los chatbots cada vez se utilizan más en el mercado online. Son programas que leen y responden mensajes en pocos segundos, por eso son muy útiles en servicios de atención al cliente.

Asimismo, mediante el análisis de big data permiten obtener información de los usuarios. De esta forma, podrán resolver consultas complejas, así como realizar sugerencias y ofertas personalizadas en función de las necesidades de cada uno.

5. Hiperpersonalización de productos

Este servicio ayudará a incrementar las ventas del negocio, mejorar la experiencia de cliente, fomentar el engagement y asegurar su fidelización. Una de las fuentes de inspiración de las marcas serán los clientes, que interactuarán con ella para expresar sus deseos.

Los millennials se muestran críticos y exigentes con las marcas, y participan activamente en el desarrollo de productos atractivos. Además, se convierten en prescriptores de la marca al generar contenido en redes sociales relacionado con la misma.

6. Realidad aumentada

Aunque las experiencias interactivas todavía no están muy desarrolladas, algunas marcas de ropa, complementos y cosméticos ya las han incorporado entre sus servicios. Esta tecnología permite que la experiencia de compra online se aproxime a la tradicional, ya que proyecta información de los productos a escala real.

¿Qué ventajas supone el uso de la realidad aumentada para el e-commerce? Catálogos virtuales, experiencia de cliente óptima y sugerencias personalizadas, entre otras. Se trata de un reto que deben afrontar las marcas actuales en sus estrategias online.

7. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial en e-commerce supone una ventaja competitiva para las marcas. Esta tecnología ayuda a optimizar las compras online, enriquecer la experiencia del cliente y procesar una gran cantidad de datos, que serán muy valiosos para la marca.

Una herramienta de Inteligencia Artificial es el machine learning. Su atractivo se basa en su capacidad para analizar datos y tomar decisiones automáticas en función de los mismos. De esta manera, identifica patrones y sugiere productos que pueden interesar al usuario, lograr su satisfacción e, incluso, su fidelización.

8. Social Commerce

La última de las tendencias de e-commerce de 2020 es la compra online a través de las redes sociales. Es el caso de Instagram Checkout, el servicio de Instagram que permite comprar directamente desde la App sin tener que abandonar el perfil de los usuarios.

En España todavía no está disponible este servicio. A pesar de ello, muchas marcas cuentan con la herramienta Shopping en Instagram. Esta funcionalidad les permite etiquetar productos en las fotografías y añadir información como el precio. En este caso, el perfil redirige al usuario al e-commerce de la marca para formalizar la compra.

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es