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Tecnología en el Punto de Venta

Ya tenemos asumido que los hábitos de los consumidores han cambiado en los últimos años, y no nos sorprende. Además, han irrumpido con fuerza otros canales que se han quedado para convivir con el canal tradicional. La tecnología en el punto de venta ha llegado para quedarse, las tiendas del futuro ya están aquí.

Esto quiere decir que el cliente como tal “ha crecido”, tiene más conocimiento del producto, es más exigente y sabe lo que quiere. Ha aprendido a moverse en la omnicanalidad y, además, le ha gustado. Es online y offline, y hay que ser capaz de atraer su atención en cualquier canal. Quiere innovación en los procesos tradicionales y hay que proporcionársela. Ahora no solo busca un producto, también quiere vivir una experiencia de compra.

El comercio físico debe estar preparado para poder darle lo que quiere y ser capaz de ofrecer una propuesta de valor vinculada a una solución tecnológica. Debe conocer en qué punto se encuentra y a dónde quiere llegar.

Tecnología en el Punto de Venta

El sector retail es uno de los que está experimentando una mayor transformación digital. Para poder llevar a cabo esta transformación digital en el retail es necesario entender que el proceso de compra tradicional ha desaparecido. Antes teníamos un producto y el vendedor debía convencer al cliente de la necesidad que tenía de disponer de ese producto.

En la actualidad las cosas han cambiado. Ahora lo primero que hacemos es tratar de descifrar y entender al cliente. A continuación le ofrecemos el producto que responde a su necesidad. Es decir, el cliente tiene una necesidad y nosotros le damos una solución adaptada a la misma.

Centrándonos en la tecnología del punto de venta, vamos a hacer un repaso por las más llamativas:

Etiquetas RFID

Con estas etiquetas, que son las que llevan todas las prendas de Zara, ya no es necesario escanear las prendas cuando pasan por caja. Al tiempo que quitan las alarmas se lee la etiqueta de la prenda. Estas etiquetas utilizan una tecnología de identificación de radiofrecuencia que permite cargarlas con datos en remoto. Gracias a ellas, se le puede dar información inmediata al cliente sobre la disposición de una determinada prenda o hacer reposiciones inmediatas de aquellas que falten.

Probadores digitales

Aunque todavía es difícil encontrarlos, empiezan a aparecer en las flagstore de algunos de los principales fabricantes de ropa. En ellos se puede interactuar con el vendedor, comprobar la combinación de un artículo que hemos seleccionado con otros que nos sugiere el propio probador, etc.

Cartelería digital

Se trata de unas pantallas o dispositivos digitales repartidos por el punto de venta. Utilizan un sistema gracias al cual la información (características de un producto, menú de un restaurante, etc.) se transmite online. Estas pantalla ofrecen multitud de aplicaciones. Dentro de no mucho tiempo veremos estas etiquetas en los lineales de producto indicando el precio de cada uno de estos. ¿Te imaginas lo fácil que será cambiar los precios en tan solo unos segundos?

Pantallas digitales

Actualmente el ejemplo más claro en este sentido lo podemos ver en McDonald’s. Se trata de una gran pantalla donde el cliente puede realizar el pedido y pagarlo mediante tarjeta. Tan solo le queda recoger su pedido en el mostrador.

Apps y dispositivos para las grandes cadenas

Es el caso concreto de la app de Zara. El uso de esta aplicación ofrece muchas ventajas. A través de la lectura del código de barras del producto, podemos saber si está disponible en el establecimiento donde nos encontramos. En caso contrario, nos indica el establecimiento en el que podemos encontrarlo e, incluso, podemos comprarlo online. Es uno de los ejemplos más claros de omnicanalidad en el sector retail.

En comercios como las tiendas Nike cada vendedor cuenta con un dispositivo que le permite saber en el momento si un determinado artículo está disponible en la tienda y dónde se encuentra exactamente simplemente leyendo el código de barras. Y no solo eso. Además, el cliente puede pagar con tarjeta de crédito a ese mismo vendedor para comprar el producto elegido, evitando de esta manera tener que desplazarse al mostrador y hacer cola para poder pagar.

Apps para las tiendas de barrio

Mediante estas aplicaciones los pequeños comercios pueden conseguir la fidelización del cliente. El establecimiento consigue de esta manera una relación directa con él y le puede enviar las últimas ofertas, imágenes de productos, etc. Estas aplicaciones suelen tener un coste muy bajo para el establecimiento que la contrata y, por lo general, se paga en función del número de descargas.

Uso de las Redes Sociales

Las redes sociales son unas herramientas potentísimas que permiten acercar a la marca y al consumidor. Para el mundo del retail es de suma importancia encontrarse presente en ellas.

Beacons

Esta tecnología todavía no está muy extendida. Son unos dispositivos a través de los cuales se puede enviar mensajes personalizados a los smartphones de los clientes. Es necesario que el smartphone se encuentre a una pequeña distancia del establecimiento y que disponga de la aplicación, ya que la conexión se produce por Bluetooth.

Analítica Digital

El sector retail ha tomado conciencia de la importancia que tiene “medir”. Existen diferentes herramientas de gestión que sirven para analizar comportamientos de los clientes dentro de nuestro establecimiento (tiempo medio que pasa en la tienda, número de personas que entran en el establecimiento, tasa de fidelidad, porcentaje de ventas sobre el número de visitas, etc.). Estas herramientas no resultan especialmente caras para los establecimientos.

 

Estos son sólo algunos ejemplos de tecnologías en el punto de venta que están empezando a implantarse en muchos establecimientos comerciales. No cabe duda de que el sector retail tiene un gran potencial para poder aplicar toda está tecnología y aprovechar la oportunidad que ofrece la transformación digital para atraer la atención del público, fascinarle con dispositivos tecnológicos que mejoran su experiencia y optimizar el proceso de compra a través de procesos que combinan las ventajas del retail físico con las innovaciones del retail online.

Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

sgonzalvo@taktic.es