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TAKTICTAKTIC TAKTIC participa en el 21º Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje
21º Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje

TAKTIC participa en el 21º Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje

El pasado 13 de febrero se celebró en Madrid el 21º Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje bajo el lema “Adaptarse al consumidor: el único camino”.

Los casi 300 asistentes que acudieron al evento pudieron conocer algunas de las tendencias que impactan sobre los mercados, y en especial, sobre el sector de ferretería y bricolaje, además de descubrir algunas de las estrategias comerciales que más influyen en las decisiones del consumidor.

Conceptos como omnicanalidad, tecnología, digitalización, innovación y creatividad fueron denominador común en las intervenciones a lo largo de una excelente jornada que contó con la participación de ponentes de reconocido prestigio como:

  • Iñaki Maillard, General Manager en GLOBAL DiY SUMMINT
  • Richard van Hooijdonk, Trendwatcher y futurista
  • Cristóbal Valdés, Presidente en VENANPRI-INGERSOLL TOOLS GROUP
  • Abrahan Vieito, Director de Marketing en UNIFERSA
  • José María de las Heras, director de la Central de Compras de AKI
  • Fermín Baldanta, director de la tienda online y de la Relación Cliente Omnicanal en Leroy Merlin
  • Joaquín Gómez, influencer y creador de el canal en YouTube sobre bricolaje más relevante en España.
  • Paolo Andriolo, Vicepresidente Marketing POSITEC GROUP

El CEO de TAKTIC, Javier Panzano, fue invitado a participar en el Congreso junto a este elenco de profesionales y expertos con su ponencia “El viaje digital”.

La intervención de Javier Panzano puso el foco en el alto valor que concede al consumidor la experiencia de compra y la relación omnicanal con la marca, independientemente de que los puntos de contacto entre marca y consumidor se realicen a través de un canal físico o virtual.

Destacó que el reto de las empresas es configurar un ecosistema IT que dé respuesta a sus necesidades funcionales, poniendo la tecnología y la digitalización al servicio de la gestión. Esto significa integrar y compartir información, optimizar la cadena de suministro, tomar decisiones basadas en un sistema de inteligencia y vender online aprovechando la capilaridad y el potencial de la red de tiendas físicas.

La intervención dejó de manifiesto que el consumidor ya no diferencia entre la compra en tienda física o la compra online. Solamente desea disfrutar de experiencias de compra satisfactorias. Las empresas deben de conocer en profundidad al consumidor actual y dar una respuesta eficaz a los cambios que se han producido en el proceso de compra. Adaptarse al consumidor es realmente el único camino para competir. Y el consumidor ya es omnicanal.

El mensaje para las Centrales de Compra que participaron en el evento fue muy claro. Es imprescindible que adapten su modelo de negocio a la omnicanalidad… y, a su vez, que los proyectos de digitalización comprendan a la perfección el modelo de negocio horizontal para lograr que el proceso de transformación digital sea un éxito. Alineamiento estratégico, optimización de procesos y cambio cultural unido a un firme liderazgo son aspectos clave que determinarán la capacidad de adaptación de las centrales a un nuevo entorno competitivo.

Digitalizar la empresa no es inundarla de modernas tecnologías. La transformación digital exige transformar el negocio, pasando de un modelo tradicional a un modelo conectado, dinámico, abierto, colaborativo y totalmente orientado hacia el consumidor.

Estas fueron algunas de las principales ideas que todos los asistentes pudieron llevarse en su mochila para emprender o continuar su viaje digital.

Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

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