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Qué es RFID

Qué es RFID y cómo funciona

Ante la pregunta ¿ Qué es RFID y cómo funciona?, llevemos nuestra atención a lo sucedido en los Estados Unidos hace unos meses en este año 2018.

El gigante del comercio Amazon abrió una nueva tienda física en la ciudad de Seattle. Esta vez era una tienda de proximidad, con productos frescos, vinos, frutas, bocadillos, … (Amazon Go). Una tienda sin dependientes, sólo hay que tomar el producto y salir, no hay caja.

¿Qué tecnología hay detrás de esta tienda?. Una parte de ella, puede ser la tecnología RFID. Una patente de Amazon describe un sistema RFID para detectar cuándo un comprador ha tomado un artículo del estante.

 

¿Qué significa RFID?

Se puede definir como una identificación por radiofrecuencia del inglés  (Radio Frequency Identification), es una tecnología de almacenamiento y recuperación de datos mediante ondas de radio.

La frecuencia de trabajo determina su coste y su campo de actuación, destacamos dos tipos RFID:

  • Alta frecuencia (HF), donde la distancia de lectura es hasta 90 centímetros.
  • Frecuencia ultra alta (UHF), que permite una lectura hasta distancias de 10 metros.

El sistema se basa en tres componentes básicos:

  • Las etiquetas RFID o también denominados tag RFID, es el elemento que contiene la información. Compuesto por una antena, un transductor radio y un circuito integrado.

Existe una gran variedad de etiquetas dependiendo de la necesidad y condiciones de trabajo.

  • El lector RFID, envía señales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una etiqueta, extrae la información. Compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador.

Los lectores son necesarios para:

  • Transmitir energía a la etiqueta RFID.
  • Para recibir datos de la etiqueta RFID.
  • Para escribir datos a la etiqueta RFID.

Otra función de los lectores es tratar la situación cuando varias tarjetas responden simultáneamente al lector, esta situación recibe el nombre de procesamiento anti-colisión.

  • Subsistema de procesamiento de datos, permite almacenar y tratar la información obtenida por los lectores,  y estará interconectado con los sistemas de gestión, como un sistema de gestión de almacén (SGA) o sistema de gestión empresarial (ERP).

Su funcionamiento se basa en un lector físico que recibe la señal emitida por las etiquetas RFID, la cual contiene una información pregrabada, y la transforma en datos para transmitirla a una aplicación informática.

Los inicios de esta tecnología puede datar de los años 40 o anteriores, pero sólo cuando los avances en diversos campos han permitido abaratar su coste, se ha vuelto una realidad.

 

Tipos de etiquetas RFID

Atendiendo a la capacidad de memoria del circuito integrado, las etiquetas RFID se clasifican en:

  • Solo lectura: el código de identificación que contiene es único y es personalizado durante la fabricación de la etiqueta.
  • De lectura y escritura: la información de identificación puede ser modificada por el lector.
  • Anticolisión: Se trata de etiquetas especiales que permiten que un lector identifique varias al mismo tiempo.

Atendiendo a su necesidad de fuente de alimentación, la etiquetas RFID se clasifican en:

  • Etiquetas RFID activas: Poseen una batería que suministra energía a la antena y el circuito integrado. Permiten transmitir la información que contienen, además del nivel de la batería.
  • Etiquetas semi-pasivas: Poseen una batería que suministra energía sólo al circuito integrado.
  • Etiquetas pasivas: Poseen una antena que genera la suficiente energía  como para activar el circuito integrado y enviar la información.

Las etiquetas RFID pasivas por no precisar alimentación por baterías o otros tipo de fuentes, se pueden reducir mucho su tamaño, como para incluirse en pegatinas, plastificar como una tarjeta, pulsera, llavero, entre otras formas.

En la actualidad las etiquetas RFID pasivas tienen un bajo coste y son las más usadas para identificar objetos en sustitución de los códigos de barras, o como elementos para el control de acceso, activar máquinas, entre otras muchas aplicaciones. Un ejemplo es la llave monedero de la máquina expendedora de café.

 

Objetivos

Muchas compañías han invertido en estudios de cómo aplicar RFID en la áreas de producción y logística, o han diseñado su propio sistema de identificación por radiofrecuencia como la empresa Inditex, que implantó a principios del año 2016.

La tecnología RFID va enfocada a unos objetivos claros como, en la mejora de la trazabilidad, localización de inventarios y personas, control de accesos, evitar sustracciones o robos, agilizar el proceso logístico, reducir la dedicación de personal,  y disminuir los costes de inventario.

Desde TAKTIC aconsejamos en cómo implementar RFID para obtener los principales beneficios de eficiencia y agilidad de esta tecnología en la empresa, y dar un paso adelante hacia el modelo de la  industria 4.0.

En un próximo post comentaremos los distintos ámbitos de aplicación de esta tecnología donde resulta muy ventajosa para una gran variedad de sectores empresariales.

José Luis Pañar
José Luis Pañar

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