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Qué es RFID y cómo funciona

Para dar respuesta a la pregunta “¿qué es RFID y cómo funciona?”, vamos a centrarnos en lo sucedido en los Estados Unidos hace unos meses. El gigante del comercio Amazon abrió una nueva tienda física en la ciudad de Seattle. Esta vez era una tienda de proximidad, con productos frescos, vinos, frutas, bocadillos, etc. (Amazon Go). Una tienda sin dependientes en la que solo hay que tomar el producto y salir, no hay caja.

¿Qué tecnología hay detrás de esta tienda? Una parte de ella puede ser la tecnología RFID. Una patente de Amazon describe un sistema RFID para detectar cuándo un comprador ha tomado un artículo del estante.

¿Qué es RFID?

RFID, que hace referencia a las siglas en inglés de “identificación por radiofrecuencia” (Radio Frequency Identification), es una tecnología de almacenamiento y recuperación de datos mediante ondas de radio. La frecuencia de trabajo determina su coste y su campo de actuación.

Destacamos dos tipos de RFID:

  • Alta frecuencia (HF), donde la distancia de lectura es hasta 90 centímetros.
  • Frecuencia ultra alta (UHF), que permite una lectura hasta distancias de 10 metros.

El sistema se basa en tres componentes básicos:

Etiquetas RFID

Las etiquetas RFID, también denominados tag RFID, es el elemento que contiene la información. Está compuesto por una antena, un transductor radio y un circuito integrado. Existe una gran variedad de etiquetas dependiendo de la necesidad y condiciones de trabajo.

Lector RFID

El lector RFID envía señales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una etiqueta, extrae la información. Está compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador.

Los lectores son necesarios para transmitir energía a la etiqueta RFID, recibir datos de la etiqueta RFID y escribir datos a la etiqueta RFID. Otra función de los lectores es tratar la situación cuando varias tarjetas responden simultáneamente al lector, situación que recibe el nombre de “procesamiento anti-colisión”.

Subsistema de procesamiento de datos

Permite almacenar y tratar la información obtenida por los lectores. Estará interconectado con los sistemas de gestión, como un sistema de gestión de almacén (SGA) o sistema de gestión empresarial (ERP).

Su funcionamiento se basa en un lector físico que recibe la señal emitida por las etiquetas RFID, la cual contiene una información pregrabada, y la transforma en datos para transmitirla a una aplicación informática.

Los inicios de esta tecnología puede datar de los años 40 o antes, pero solo cuando los avances en diversos campos han permitido abaratar su coste se ha vuelto una realidad.

Tipos de etiquetas RFID

Atendiendo a la capacidad de memoria del circuito integrado, las etiquetas RFID se clasifican en:

  • Solo lectura: el código de identificación que contiene es único y es personalizado durante la fabricación de la etiqueta.
  • De lectura y escritura: la información de identificación puede ser modificada por el lector.
  • Anticolisión: se trata de etiquetas especiales que permiten que un lector identifique varias al mismo tiempo.

Atendiendo a su necesidad de fuente de alimentación, se clasifican en:

  • Etiquetas RFID activas: poseen una batería que suministra energía a la antena y el circuito integrado. Permiten transmitir la información que contienen, además del nivel de la batería.
  • Etiquetas semi-pasivas: poseen una batería que suministra energía solo al circuito integrado.
  • Etiquetas pasivas: poseen una antena que genera la suficiente energía como para activar el circuito integrado y enviar la información. Al no precisar de alimentación por baterías u otro tipo de fuentes, pueden reducir mucho su tamaño para incluirse en pegatinas, pulseras o llaveros, entre otras formas.

En la actualidad las etiquetas RFID pasivas tienen un bajo coste y son las más usadas para identificar objetos, sustituyendo a los códigos de barras, para controlar el acceso o activar máquinas, entre otras muchas aplicaciones. Un ejemplo es la llave monedero de la máquina expendedora de café.

Objetivos 

Muchas compañías han invertido en estudios para saber cómo aplicar RFID en la áreas de producción y logística, o han diseñado su propio sistema de identificación por radiofrecuencia, como la empresa Inditex, que implantó a principios del año 2016.

Esta tecnología va enfocada a unos objetivos claros como, en la mejora de la trazabilidad, localización de inventarios y personas, control de accesos, evitación de sustracciones o robos, agilización del proceso logístico, reducción de la dedicación de personal y disminución de los costes de inventario.

Desde TAKTIC aconsejamos sobre cómo implementar RFID para poder aprovechar los principales beneficios de eficiencia y agilidad de esta tecnología en la empresa, y dar un paso adelante hacia el modelo de la  industria 4.0.

José Luis Pañar
José Luis Pañar

jlpanar@taktic.es