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red de contactos profesionales

Qué es networking y para qué sirve

¿Has oído hablar de networking? Se trata de una práctica muy frecuente en el mundo empresarial, donde las alianzas y la cooperación son imprescindibles para potenciar el crecimiento. Si quieres saber más sobre esta práctica, quédate a leer nuestro post, donde te explicamos qué es networking y para qué sirve.

¿Qué es networking?

El networking es una actividad que consiste en forjar redes profesionales de contactos para generar nuevas oportunidades de negocio y empleo. En otras palabras, consiste en ampliar la agenda con el objetivo de dar a conocer un perfil o una empresa, potenciar el intercambio de conocimientos y alcanzar unos determinados fines profesionales.

¿Para qué sirve el networking?

El networking reporta múltiples beneficios, entre los que podemos destacar los siguientes:

Conseguir visibilidad

Las actividades de networking te ofrecen la oportunidad de darte a conocer a otras personas o empresas. Asimismo, son una buena oportunidad para dar visibilidad a tus productos, servicios o propuestas de negocio, y destacar sus beneficios, ya que en este entorno las presentaciones de ideas son ampliamente aceptadas.

Fortalecer las relaciones profesionales

Gracias al networking, podemos crear relaciones con clientes potenciales, proveedores, partners, instituciones financieras o inversionistas. Eso sí, para que estas relaciones sean beneficiosas, debemos tener una gran capacidad para negociar y generar confianza. La idea es compartir, no tomar, es decir, ayudarse y apoyarse mutuamente.

Conocer el entorno laboral

Las empresas que hacen networking buscan nuevas formas de hacer crecer su negocio. En este sentido, se trata de una acción muy beneficiosa, puesto que permite aprender más sobre el entorno laboral, así como valorar las amenazas y oportunidades.

Adquirir nuevos socios o clientes

Al incrementar nuestras redes de contactos, podemos conseguir nuevos socios o clientes para nuestra empresa. Para ello, debemos exponer los valores de nuestra marca ante las personas y empresas que estén interesadas en nuestro negocio, ya que serán quienes conecten con nuestra marca y quieran formar parte de nuestro proyecto.

Desarrollar nuevas ideas

Las nuevas redes de contactos se pueden convertir en una fuente de nuevas ideas para nuestro negocio. Al intercambiar conocimientos e información sobre desafíos, experiencias y propósitos, pueden surgir nuevas oportunidades de negocio que nos ayuden a crecer. Asimismo, ofrecer ideas útiles a otras empresas es una forma óptima de presentarnos ante los demás como personas innovadoras y creativas.

Mejorar las habilidades comunicativas

La interacción con otros profesionales nos da una perspectiva de cómo comunicamos nuestras ventajas competitivas. Además, nos ayuda a mejorar la forma en la que nos comunicamos y nos presentamos, un factor clave a la hora de buscar nuevas oportunidades de negocio o salidas profesionales.

Principales métodos para hacer networking

Existen dos maneras de hacer networking: offline (presencial) y online. Debemos tener en cuenta que las características de cada una de ellas son diferentes y requieren de habilidades distintas.

Networking offline

En el entorno offline, los espacios de networking son todos aquellos en los que se puede conocer gente relacionada con el ámbito laboral: eventos, congresos, ferias, jornadas, seminarios, conferencias, cursos y talleres, presentaciones de marca o producto, etc. También se incluyen otros como reuniones de trabajo, desayunos, encuentros en cámaras de comercio, espacios de coworking o encuentros en clubes deportivos.

Este método permite conocer a las personas de forma directa y empatizar con ellas. Como resultado, el encuentro es más cercano y natural, ya que podemos conectar con las personas y empresas sin obstáculos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para establecer este tipo de contacto es fundamental tener una actitud proactiva y habilidades sociales.

Normalmente, en este tipo de encuentros se establece un espacio de tiempo para que los asistentes interactúen entre ellos, se conozcan y expongan sus intereses. Este espacio suele ser el reservado para el café, la comida o el coctel. En algunos eventos, se incluye dentro de la programación una ponencia destinada al networking, donde el ponente anima a los asistentes a interactuar.

Networking online

El networking online se establece a través de redes sociales como LinkedIn, que pone en contacto a profesionales y empresas. Asimismo, se pueden utilizar otras plataformas online como blogs, donde se pueden dejar comentarios en caso de querer contactar con el autor del mismo, webinars o artículos colaborativos con personas referentes en el sector al que perteneces.

La ventaja de este método es que permite establecer una comunicación sin barreras espaciotemporales, por lo que nos ayuda a llegar a más gente. Gracias a las actividades de networking online podemos conectar con cualquier persona de cualquier parte del mundo en cualquier momento de forma rápida y cómoda. Sin embargo, la conexión es mucho más fría que en el networking offline.

Para concluir, cabe destacar que ampliar la red de contactos y cultivar una relación sólida con ellos es imprescindible para progresar a nivel profesional y empresarial. En este sentido, el networking es una pieza clave que nos lleva a alcanzar el éxito en el ámbito laboral. Nos abre puertas y nos da acceso a nuevas posibilidades. Si tú también quieres crecer, TAKTIC te ayuda. ¡Contacta con nosotros!

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es