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¿Qué es la publicidad programática y cómo funciona?

¿Te has preguntado por qué mientras navegas por Internet saltan anuncios de productos y servicios en los que estás interesado? Seguro que en esos momentos te haces la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que me muestren únicamente aquello que me importa? Desde Taktic te damos la respuesta que estás buscando: gracias a la publicidad programática. Sigue leyendo si quieres saber qué es la publicidad programática y cómo funciona.

¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática es un tipo de publicidad online surgida gracias a la evolución de las tecnologías, los medios y las plataformas digitales. En ella, el anunciante no compra espacios publicitarios, como en la publicidad tradicional, sino audiencias. Esta publicidad es posible gracias, en gran parte, al Big Data, que permite segmentar la audiencia y ofrecer los anuncios a las personas adecuadas.

En otras palabras, la publicidad programática es un proceso semi-automático que permite a las marcas conectarse con el consumidor adecuado en el momento y lugar oportunos con el fin de mostrarle anuncios de productos y servicios afines a él.

¿Cómo funciona la publicidad programática?

El sistema que utiliza se basa en algoritmos que establecen coincidencias entre los espacios publicitarios en los medios online y los datos que proporcionan las marcas sobre su público objetivo.

Para que el anuncio llegue a las personas con un perfil concreto, los anunciantes compran espacios de publicidad en tiempo real a través de pujas digitales en plataformas especializadas (Real Time Bidding). Es una forma muy rentable de anunciarse, ya que únicamente se paga por llegar a los consumidores que interesan al anunciante.

En el proceso de compraventa de publicidad programática intervienen los siguientes actores:

  • Ad Exchanges o Marketplaces: es el lugar donde tienen lugar las subastas digitales, es decir, el punto de encuentro entre los compradores de publicidad programática y los vendedores. Recoge los espacios publicitarios de los SSP y genera subastas que se envían a los DSP, los cuales compran esos espacios.
  • Demand Site Platforms (DSP): proveedores de la tecnología que logran optimizar el precio mediante una gran cantidad de datos de los usuarios (Big Data). A través de un algoritmo encuentran las impresiones más baratas para los banners del anunciante a cada segundo.
  • Ad Server: servidor de anuncios que permite emitir un conjunto de anuncios dentro de los espacios publicitarios de los distintos medios digitales.
  • Data Partners: proporcionan los datos sobre los usuarios.
  • Trading Desk: equipo de personas que desarrolla una tecnología propia para comprar publicidad programática en las plataformas DSP.
  • Sell Side Platforms (SSP): estas plataformas automatizan la gestión comercial de miles de medios digitales.

Beneficios de la publicidad programática

Los beneficios principales de la publicidad programática son los siguientes:

  • Personalización de los anuncios. Se pueden diseñar diferentes versiones de un anuncio para un mismo producto en función del perfil de los usuarios y del entorno en que se encuentren.
  • Automatización. Este tipo de publicidad se lleva a cabo de forma automatizada. De esta forma, la compra programática se dirige a través de la combinación de tres plataformas, Ad Exchange, DSP y SSP, que juntas ofrecen el servicio completo.
  • Libre mercado. Cualquier medio puede comprar y vender espacios publicitarios. Además, los anunciantes y medios de todo el mundo pueden lanzar sus campañas sin limitaciones geográficas, por lo que tiene un mayor alcance.
  • Precio ajustado al mercado. No es el medio el que fija los precios, sino que son los anunciantes quienes pujan por la compra de una impresión. De esta forma, el precio pagado se ajusta a la demanda.
  • Posibilidad de segmentación. Se puede segmentar en función de factores demográficos o geográficos, por contenido, por audiencias y por tecnología. De esta manera, el anuncio no solo se muestra teniendo en cuenta el medio y el perfil, sino también el comportamiento del usuario.
  • Gran conversión a bajo coste. El ROI de la publicidad programática es superior al de otras técnicas de publicidad online. Además, permite ajustar el presupuesto a las necesidades del anunciante y se paga únicamente por impresión cuando el usuario visita la web.
  • Posibilidad de optimizar las campañas. El canal Real Time Bidding ofrece toda la información en tiempo real. Por lo tanto, el anunciante puede observar en todo momento cómo transcurre la campaña y modificar aquellas que no ofrezcan el resultado esperado.

La publicidad programática brinda velocidad y agilidad, por eso los profesionales del marketing confían en ella para llegar a su target en el momento preciso. Asimismo, es muy útil en la fase de lanzamiento de una marca, pues permite darse a conocer y atraer tráfico a la web.

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es