Top
TAKTICTAKTIC ¿Qué es Big Data Marketing y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es Big Data Marketing y cuáles son sus ventajas?

Las tecnologías han incrementado notablemente la cantidad de información que manejan las empresas. En este contexto, las organizaciones se sirven del Big Data aplicado al Marketing para gestionar los grandes volúmenes de información. Es lo que se conoce como Big Data Marketing. Si quieres saber exactamente qué es Big Data Marketing, no dejes de leer este post.

¿Qué es Big Data Marketing?

En nuestro blog ya hemos hablado sobre el Big Data y sobre sus aplicaciones, pero ¿qué es el Big Data Marketing? Es una nueva herramienta que combina, por un lado, la gestión de los flujos de información y, por otro lado, los recursos tradicionales del Marketing. Sin embargo, en este caso, dichos recursos son adaptados al entorno digital y al uso de las nuevas tecnologías.

El Big Data Marketing se refiere al conjunto de procesos, técnicas, herramientas y tecnologías de procesamiento de la información en grandes volúmenes de datos que se llevan a cabo en una empresa para analizar el comportamiento de los usuarios y personalizar acciones en función de las necesidades detectadas.

El término no hace referencia únicamente a los datos en sí, sino también a los desafíos, capacidades y competencias asociadas al almacenamiento y análisis del conjuntos de datos. Este análisis, si se realiza de forma correcta, ayudará a las organizaciones a desarrollar estrategias de Marketing personalizadas que impacten a un mayor número de usuarios y posibiliten el crecimiento de las ventas.

¿Para qué sirve el Big Data Marketing?

Los usuarios generan nuevos datos en cada paso que dan en la red. Dichos datos pueden ser estructurados (los que se obtienen al hacer clic en un sitio web, por ejemplo) o no estructurados (como los que se generan al publicar en Facebook). La utilización de tecnologías de Big Data y métodos analíticos permite a los profesionales del Marketing extraer, combinar y analizar los dos tipos de datos en tiempo real.

De esta manera, pueden descubrir patrones y entender la forma en que interactúa el público objetivo y cómo todo ello desencadena en una decisión de compra. Esta información se utiliza para desarrollar campañas de Marketing personalizadas dirigidas a las preferencias individuales de cada usuario. Por lo tanto, con el Big Data nos acercamos de forma precisa al público, que pasa de ser una masa a un conjunto de personas con necesidades propias.

Ventajas del Big Data Marketing

El término “Big Data” describe el gran volumen de datos que las empresas recopilan, datos que proceden de sus esfuerzos comerciales o de su interacción con los clientes. Esa información es la base de una campaña de Marketing exitosa. De ahí el acierto de combinar Big Data y Marketing, cuya unión reporta ventajas como las siguientes:

Buena planificación

La planificación es fundamental para luchar contra la volatilidad de los mercados. Asimismo, ayuda a predecir tendencias y cambios en el comportamiento de los consumidores con la suficiente anticipación para poder elaborar un plan más eficiente.

El empleo del Big Data como punto de partida de la estrategia de Marketing también permite tener una mejor visión de todas las opciones existentes. De esta manera, se podrá determinar qué funciona y qué no, por lo que la probabilidad de error disminuirá.

Aumento de la personalización

Para que una campaña de Marketing sea eficaz, tiene que ser versátil. Es decir, debe permitir entregar en cada paso un producto o servicio que se adapte a las necesidades, los gustos y las expectativas de un cliente concreto.

Fijación de precios flexible

La adaptabilidad del Big Data garantiza un alcance más amplio puesto que, aunque muchas personas consideran que una mayor calidad exige un precio más elevado, el precio es percibido como un gran inconveniente en muchas ocasiones. En este sentido, el Big Data ayuda a superar este problema al aportar datos útiles para entender al cliente y acertar con la calibración de precios.

Optimización SEO

Al combinar la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la automatización del Marketing, se aseguran mejores resultados en la retención de usuarios. El Big Data Marketing sirve para evaluar los hábitos de los clientes leales, así como para descubrir qué hizo la empresa para atraerlos. Si se repite el mismo proceso, se logrará el equilibrio esperado entre la retención de clientes y la atracción de nuevos usuarios.

Presupuestos ajustados

Uno de los problemas a la hora de desarrollar campañas de Marketing está relacionado con la asignación de presupuestos. Sin embargo, al usar grandes datos en el plan de negocios de forma correcta, podremos calcular el ROI de un usuario con precisión. De esta manera, se reducirán los gastos irrelevantes y excesivos, por lo que se podrán asignar más recursos a los aspectos importantes de las campañas de Marketing.

En conclusión, la principal utilidad del Big Data Marketing es utilizar la información para crear mensajes de Marketing que conecten con el público objetivo. Cuando esto ocurre, las campañas son exitosas.

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es