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¿Por qué es importante un PIM?

Hoy en día, la posibilidad de ofrecer mayor información del producto de la que pueden ofrecer tus competidores, y poder centralizar todos estos datos de producto, ya sea para su uso en el comercio online o para crear catálogos de producto, nos ayuda a ser líderes en nuestro sector.  Los beneficios que nos aporta un PIM (Product Information Management) no son sólo cualitativos, mejorando la información del producto y el acceso a la misma, sino también cuantitativos, ya que vamos a ahorrar una cantidad importante de dinero y tiempo, recursos que podrán invertirse en aquellos departamentos en los que pueda resultar más rentable para la empresa. Teniendo todo esto en cuenta, ya podemos imaginarnos por qué es importante un PIM.

¿Qué tipo de información podemos gestionar en un PIM?

Un PIM es un software capaz de administrar toda la información necesaria para comercializar un producto. Está diseñado para almacenar una gran cantidad de  información de productos, como por ejemplo, datos básicos, atributos, especificaciones técnicas, imágenes y vídeos, documentos, información del proveedor e información de los productos omnicanal.

¿Quién gestiona toda esta información de producto en las empresas? La respuesta es sencilla, todos y nadie, porque habitualmente la información relacionada con el producto es transversal a todos los departamentos de una empresa (I+D+i, Calidad, Producción, Ventas, Marketing,. Comercial. Ecommerce,…), lo cual hace que cada uno gestione ” a su manera”  la parte de la información de producto que necesita. Esto hace que se creen “islas” de información que son difíciles de consolidar y validar.

Es normal ver como en los sistemas ERP o sistemas de gestión dispongamos de información básica para producir y vender los productos (código, nombre, descripción, precio venta, ….), pero hoy en día se gestiona mucha más información relacionada con los productos que no se almacena en el ERP, y que por tanto debe ser consolidada y gestionada de manera eficiente. Para ello es indispensable centralizar en una único punto común toda la información de producto al que puedan acceder todos los miembros de la empresa. Este punto común es el PIM.

Ventajas de utilizar un PIM en la gestión de información

Según el artículo de iStone, el 80% de la información de producto que gestiona una empresa se almacena de forma no estructurada, y las empresas dedican un 40% de su tiempo a buscar información y luego comprobar si se trata de la versión correcta para obtener el formato de entrega requerido. Por lo tanto, el beneficio más inmediato es el de poder centralizar toda la información que está en diferentes formatos, lo cual es una ventaja a la hora de la gestión de la información. La implantación de un PIM también nos permite una reducción importante del almacenamiento necesario, al disminuir el contenido duplicado y además que esté en el formato adecuado. Esto nos facilita mandar la misma información a través de todos los canales que tengamos disponibles.

Además de la venta en tienda física debemos tener en cuenta la venta online, que ha obligado a la digitalización y optimización de los datos del producto. Son muchas las ventajas que puede aportar al sector retail la implementación de un PIM como la posibilidad de unificar los catálogos físicos y virtuales sin problema alguno, para que en las fichas no existan diferencias entre la tienda online y el resto de canales. Todo esto facilita la traducción a diferentes idiomas así como comprobar en tiempo real la disponibilidad de cualquier artículo o la creación de nuevos productos con mayor rapidez.

Como ya hemos comentado antes, un PIM nos ofrece mejoras cuantitativas, una de ellas es la reducción de tiempo dedicado a la creación y mantenimiento de datos, así como la posibilidad de medir el comportamiento de determinados KPI.

En Taktic, sabemos que a todo el mundo le gusta poder simplificar su trabajo, además, sumergidos en la época de la Industria 4.0,  el comercio electrónico, la digitalización llevada a cabo por las empresas y el creciente volumen de información nos hace que la implantación de un Product Information Management sea más que un capricho, una necesidad.

Jerónimo Escarda
Jerónimo Escarda

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