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¿Por qué es importante un PIM?

Hoy en día, la posibilidad de ofrecer mayor información del producto de la que pueden ofrecer tus competidores, y poder centralizar todos estos datos de producto, ya sea para su uso en el comercio online o para crear catálogos de producto, nos ayuda a ser líderes en nuestro sector.  Los beneficios que nos aporta un PIM (Product Information Management) no son sólo cualitativos, al mejorar la información del producto y el acceso a la misma, sino también cuantitativos, ya que vamos a ahorrar una cantidad importante de dinero y tiempo, recursos que podrán invertirse en aquellos departamentos en los que pueda resultar más rentable para la empresa. Teniendo todo esto en cuenta, ya podemos imaginarnos por qué es importante un PIM.

¿Qué tipo de información podemos gestionar en un PIM?

Un PIM es un software capaz de administrar toda la información necesaria para comercializar un producto. Está diseñado para almacenar una gran cantidad de  información y datos básicos de productos. Por ejemplo, atributos, especificaciones técnicas, imágenes y vídeos, documentos, información del proveedor e información de los productos omnicanal.

¿Quién gestiona toda esta información de producto en las empresas? La respuesta es sencilla: todos y nadie. Habitualmente la información relacionada con el producto es transversal a todos los departamentos de una empresa (I+D+i, Calidad, Producción, Ventas, Marketing, Comercial, Ecommerce, etc.). Este hecho hace que cada uno gestione “a su manera” la parte de la información de producto que necesita. Por ese motivo, se generan “islas” de información que son difíciles de consolidar y validar.

Es normal contar con sistemas ERP o sistemas de gestión con información básica para producir y vender los productos (código, nombre, descripción, precio venta, etc.). Sin embargo, en la actualidad se gestiona mucha más información relacionada con los productos que no se almacena en el ERP. Dicha información debe ser consolidada y gestionada de manera eficiente. Para ello, es indispensable centralizar en un único punto común toda la información de producto al que puedan acceder todos los miembros de la empresa. Este es precisamente el cometido del PIM.

Por qué es importante un PIM en la gestión de información

Según el artículo de iStone, el 80 % de la información de producto que gestiona una empresa se almacena de forma no estructurada, y las empresas dedican un 40 % de su tiempo a buscar información y luego comprobar si se trata de la versión correcta para obtener el formato de entrega requerido. Por lo tanto, el beneficio más inmediato es el de poder centralizar toda la información que está en diferentes formatos, que supone una ventaja a la hora de la gestión de la información. La implantación de un PIM también nos permite reducir el almacenamiento necesario, al disminuir el contenido duplicado y conseguir que esté en el formato adecuado. De esta manera, resulta más sencillo mandar la misma información a través de todos los canales que tengamos disponibles.

Además de la venta física, debemos tener en cuenta la venta online, que ha obligado a la digitalización y optimización de los datos del producto. Son muchas las ventajas que puede aportar al sector retail la implementación de un PIM como la posibilidad de unificar los catálogos físicos y virtuales sin problema alguno. Así, en las fichas no existirán diferencias entre la tienda online y el resto de canales. Todo esto facilita la traducción a diferentes idiomas así como comprobar en tiempo real la disponibilidad de cualquier artículo o la creación de nuevos productos con mayor rapidez.

Como ya hemos comentado antes, un PIM nos ofrece mejoras cuantitativas. Una de ellas es la reducción de tiempo dedicado a la creación y mantenimiento de datos, así como la posibilidad de medir el comportamiento de determinados KPI.

En Taktic, sabemos que a todo el mundo le gusta poder simplificar su trabajo. Además, sumergidos en la época de la Industria 4.0, el comercio electrónico, la digitalización llevada a cabo por las empresas y el creciente volumen de información hace que la implantación de un Product Information Management sea más que un capricho, una necesidad.

Jerónimo Escarda
Jerónimo Escarda

jescarda.taktic@gmail.com