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¿Por qué es importante la correcta visualización de los datos?

“Una imagen vale más que mil palabras” es un dicho muy extendido y muy usado generalmente por todos. Hace referencia a las emociones que nos provocan fotografías, retratos, pinturas, etc., que no podrían ser igual de intensas que las generadas por una descripción (por muy detallada que esta sea) de esa misma imagen. ¿Y si cambiamos el refrán? ¿Y si probamos a decir “mil datos” en lugar de “mil palabras”? “Una imagen vale más que mil datos” resume perfectamente la importancia de la visualización de los datos en la actualidad.

¿Qué es la visualización de  datos?

La visualización de datos es la representación de los datos en formato gráfico. Para ello, se pueden utilizar herramientas visuales como mapas, gráficos o infografías, que presentan la información de forma visual, haciéndola más accesible. De esta manera, es mucho más fácil comprender las tendencias, los patrones y los valores, etc., en los datos obtenidos.

Puesto que nuestro cerebro asimila, procesa y recuerda mejor la información percibida a través de la vista, la visualización de datos hace que podamos entender de forma más sencilla los datos, tanto en grandes como en pequeñas cantidades.

Pasos a seguir para visualizar datos correctamente

Es muy fácil hablar de pintar los datos para conseguir extraer más información de ellos, pero otra cosa muy distinta es conseguir hacerlo de manera correcta. En primer lugar, debemos decidir qué información nos resulta interesante y cuál no tanto. Si este primer punto no está claro, invertiremos recursos en realizar un trabajo que no aportará ningún retorno. Por otro lado, y a la par que el primer punto, se deberán estudiar los datos que tenemos hasta confirmar y asegurar que la información es válida y fiable. De esta manera, sabremos que al visualizarlos no habrá posibilidad de error y que estos reflejarán correctamente la situación del momento de la empresa.

A continuación, ya que casi con total seguridad se dispondrá de un gran volumen de datos y de naturaleza muy distinta, se deberá realizar un tratamiento de la información, buscando relaciones entre las variables, correlaciones, etc. En esta fase entran el big data y el business intelligence o BI para extraer todo el potencial de ellos. Este es el punto crítico del proceso. Para finalizar, se debe elegir la forma de visualización más adecuada para cada relación entre las variables. Combinar distintos tipos de gráficos, por ejemplo, lineales, de tarta, de barras, evoluciones de variables frente al tiempo, gráficos de burbujas, mapas de calor… y usar colores distintos nos ayudará a su estudio y comprensión.

Ventajas de la visualización de datos

Una vez disponemos del conjunto de gráficos, estos podrán ser analizados por la empresa para extraer información de los mismos. Pero ¿qué ventajas se obtienen de este proceso?

  1. Se reduce el tiempo a la hora de tomar decisiones y obtener conclusiones porque los gráficos son más fáciles de interpretar que millones de datos en celdas.
  2. Mejora la toma de la decisión acertada, ya que, como durante el proceso se ha garantizado el dato fiable, la información mostrada es veraz y correcta.
  3. Permite identificar relaciones entre variables y datos atípicos, que se han obtenido tras la ejecución de los algoritmos de tratamiento de datos.
  4. Ayuda a detectar tendencias en el mercado para anticiparse a las futuras necesidades de los consumidores.
  5. Proporciona un conocimiento en tiempo real de la situación de la compañía, ya que las herramientas de visualización se actualizan constantemente.
  6. Facilita la comunicación y la explicación de los datos al resto de empleados o dirigentes de la empresa.

En la actualidad existen diversas herramientas de visualización de datos que son capaces de realizar el estudio de la información, buscando relaciones y realizando su representación gráfica. Estas herramientas son altamente personalizables y permiten a los usuarios elegir su forma de visualización preferida en forma de gráfico para conjunto de variables.

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Alberto Parra
Alberto Parra

aparra@taktic.es