Top
TAKTICTAKTIC ¿Por qué es importante el posicionamiento web?
importancia del posicionamiento web

¿Por qué es importante el posicionamiento web?

¿Qué es el posicionamiento web?

El término posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) hace referencia a las técnicas que utilizan Google y el resto de buscadores para ordenar las posiciones de aparición de las webs en las búsquedas. El concepto de posicionamiento web nació en 1994 de forma muy simple, prácticamente mediante indexación manual de las páginas. A partir de entonces, la forma de realizar el posicionamiento ha ido evolucionando y mejorando hasta la actualidad. Hoy en día, para realizar el posicionamiento web, las llamadas arañas web o crawlers recorren los contenidos de las páginas en busca de palabras clave, también llamadas keywords. Estos rastreadores recorren los enlaces de la web recogiendo el contenido que analizará un algoritmo para establecer la posición de aparición según las palabras usadas para la búsqueda.

 

Posicionamiento orgánico vs Posicionamiento inorgánico

Dentro de este posicionamiento se puede diferenciar entre posicionamiento orgánico e inorgánico.

  • El posicionamiento orgánico o natural es aquél que consigue una página web gracias a su contenido propio. Este es el que se trabaja para obtener resultados a largo plazo. De esta forma se consiguen visitantes fieles y más estables además de ahorrar costes. Para ello, es importante cuidar los contenidos de la web y que esta sea accesible e intuitiva para los usuarios.
  • El posicionamiento inorgánico (SEM o search engine marketing) se basa en utilizar campañas publicitarias para aparecer por delante del tráfico natural y obtener tráfico en un período corto de tiempo. Su puesta en marcha es muy rápida. Permite elegir los keywords e incluso limitar la campaña geográficamente. Es importante destacar que la web solo paga por los clicks recibidos permitiendo parar la campaña en cualquier momento.

 

Importancia de tener un buen posicionamiento

Internet se ha convertido en la primera herramienta usada para encontrar empresas o servicios. Esto lleva a una frase muy extendida en la actualidad que refleja a la perfección la importancia actual de poseer un buen posicionamiento web:  “Si no apareces en Google, no existes“.  Según un estudio de Chitika el 91.5% de los clicks que se realizan en Google son en la primera página de búsquedas. La segunda página sólo un 4,8% y el resto no son prácticamente visitadas siendo su número de clicks despreciables. Estos datos ponen en relieve lo fundamental que es para un ecommerce tener un buen posicionamiento webaparecer en los primeros puestos de búsqueda y obtener una buena visibilidad, tener una página accesible mejorará el estatus y reconocimiento de la empresa a ojos de los usuarios.  Si la web consigue llegar antes que su competencia al futuro cliente tendrá mucho terreno ganado.

Además, hay que tener en cuenta que el posicionamiento web hay que trabajarlo y tratar de mejorarlo continuamente. Del mismo modo que es importante aparecer en los buscadores, se debería trabajar de forma paralela en el mundo de las redes sociales para darse a conocer y aumentar la presencia de la web en Internet. Por tanto, el trabajo de expertos en marketing y en SEO es importante para potenciar la marca de la empresa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? No dejes de visitar el blog de nuestra web TAKTIC donde podrás encontrar otros posts que pueden ser de tu interés.

 

 

Alberto Parra
Alberto Parra

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar