Top
TAKTICTAKTIC El Mobile World Congress 2017 apuesta por la transformación digital
El Mobile World Congress 2017 apuesta por la transformación digital

El Mobile World Congress 2017 apuesta por la transformación digital

Entre los días 27 de febrero y 2 de marzo se ha celebrado en Barcelona el Mobile World Congress 2017 bajo el lema “The next element” (El próximo elemento).

Se trata del evento más importante del mundo dedicado a las tecnologías móviles en el que participan más de 2.200 expositores procedentes de 200 países y asisten más de 100.000 profesionales. Sin duda, el MWC es el foro idóneo para que empresas proveedores de servicios, distribuidores de contenidos, profesionales del sector y medios especializados conozcan de primera mano las últimas tendencias de una industria en constante cambio. Algunas de las empresas que han expuesto sus novedades son: Microsoft, Mercedes, Seat, Ford, IBM, Oracle, Sony, Verizon, Visa, Vodafone, ZTE, SAP, Samsung, Lenovo, Intel o HTC.

Además se ha contado con ponentes de reconocido prestigio en la industria móvil, entre los que figuran directivos de Nokia, Turner, Vivendi, Huawei, Kaspersky, NEC, Telefónica, Orange, AT&T o Tele2. Los ponentes estrella de esta edición han sido el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, y John Hanke, creador de Pokémon Go.

Durante estos cuatro días Barcelona se ha convertido en el principal escaparate del mundo sobre tecnología móvil. Las empresas más importantes del sector han presentado sus principales novedades en móviles, tabletas, wearables y otros muchos dispositivos destinados a aportar nuevas soluciones en el entorno de las telecomunicaciones.

Este año el tema principal del Mobile World Congress ha sido la transformación digital. Las empresas participantes han centrado su foco en la transformación que provoca la tecnología móvil en la forma de actuar y de relacionarse entre los seres humanos en todas las facetas de su vida. De hecho, el impacto de las nuevas tecnologías en personas, empresas e instituciones ha convertido al colectivo de empresas de telecomunicaciones en un sector económico de alto valor añadido que crece cada año a un ritmo vertiginoso.

En el mundo profesional, la digitalización ha cambiado radicalmente la forma de trabajar en todos los sectores. Por ejemplo, en el sector retail, la tecnología que utilizan los consumidores permite obtener una enorme cantidad de información acerca de sus pautas de comportamiento y sus patrones de compra. Las herramientas de marketing se están adaptando rápidamente a este nuevo entorno digital con el objetivo de crear experiencias memorables y construir relaciones físicas y digitales más eficaces y centradas en el cliente.

La introducción de tecnologías digitales en la industria está dando lugar a lo que ya se conoce como la Industria 4.0 o cuarta revolución industrial, y que tiene como objetivo hacer más inteligentes las fábricas (Smart factories) y optimizar los procesos de producción. En esta revolución juega un papel fundamental Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial, la robótica, el BigData o la realidad aumentada.

El Mobile World Congress 2017 apuesta por la transformación digital

Otra de las grandes protagonistas de esta cita ha sido la movilidad empresarial, que gracias a la integración de diversas aplicaciones y funcionalidades permite optimizar la eficiencia en las empresas. En este sentido, destacan los desarrollos basados en Inteligencia Artificial, Robótica, Realidad Virtual, Internet de las Cosas (ioT), BigData, Omnicanalidad y Blockchain.

Muchos son los negocios que exploran, e incluso aplican ya, soluciones tecnológicas innovadoras como los chatbots, tecnologías del leguaje, soluciones de ciberseguridad, smart home, car connect, cloud computing, etc. La transformación digital ofrece grandes oportunidades de negocio y se están convirtiendo en un motor para reactivar diferentes sectores.

Dentro del Mobile World Congress se ha desarrollado el programa Going Digital, mediante el cual se ha pretendido que los profesionales pudiesen adquirir y comprender una visión que las tecnologías pueden producir en la economía, en el tejido empresarial y en la sociedad.

Going Digital ha reunido a los mejores expertos para hablar de las últimas tendencias digitales y ha mostrado los retos a los que nos debemos enfrentar actualmente y a los que nos tendremos que enfrentar en un futuro, ya que no debemos olvidar que como consecuencia de la tecnología nos encontramos inmersos en un mundo en constante evolución. Con todo ello se pretende ayudar a mejorar las capacidades digitales de los profesionales, además de transmitir los beneficios de la transformación digital y las implicaciones que ella conlleva.

No hay que olvidar que en España hay un gran número de pequeñas empresas que están sufriendo una importante perdida de negocio potencial por no disponer ni de página web ni de una presencia activa en redes.

La introducción de tecnologías digitales en la industria está dando lugar a lo que ya se conoce como la Industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

Coincidiendo con el congreso, también ha tenido lugar el Youth Mobile Festival (YoMo), una cita que ha concentrado en el recinto de Montjuic a más de 20.000 niños y jóvenes procedentes de todo el país. Su objetivo es inspirar a los asistentes y ayudarles a conocer mejor las salidas profesionales de los sectores STEAM (Science, Technology, Engineering and Math).

Por último, y también coincidiendo con este evento de referencia mundial en el sector de la telefonía móvil, se ha celebrado en paralelo la cuarta edición del 4 Years From Now (4YFN), un evento dedicado al emprendimiento en tecnologías móviles diseñado específicamente para startup y empresas en las que la innovación forma parte de su ADN. Su principal objetivo es poner en contacto a inversores con estas empresas incipientes para obtener financiación y buscar nuevos mercados.

Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

sgonzalvo@taktic.es