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Claves para abordar con éxito la transformación digital en la empresa
Digitalización de la empresa

Digitalización empresarial I

El otro día, escuché una conversación en referencia a eso que está tan de moda, la Digitalización de la Empresa. Había comentarios de todo tipo: que si nos van a poner “tablets” a todo el mundo, que si una web nueva, que si en el almacén han puesto unos aparatos que no hay quien entienda, ¡¡¡Al final los ordenadores harán todo el trabajo por nosotros!!!, y un largo etcétera.

A todo esto, me percaté de una cosa: solamente estaban hablando de tecnología, sólo se hablaba de “Aparatos” y “Programas”, pero, ¿es eso digitalizar la empresa?

La santa trinidad en esto de la gestión de proyectos, siempre ha sido: Procesos, Personas y Tecnología. Digitalizar la empresa es un gran proyecto empresarial, un proyecto de cambio radical de la empresa, que como todo proyecto debe estar bien apoyado sobre esas tres patas y que va a estar motivado por una necesidad.

En el artículo de hoy me centraré en esta necesidad.

La Necesidad

Tengo la necesidad de Digitalizar mi empresa, ¿pero me he planteado por qué?

Un ejemplo que me gusta usar, es el de comprar un vehículo: ¿por qué querrías comprarlo?, está claro pensar que la necesidad determina tu decisión final:

  • NECESIDAD 1: desplazarme por ciudad -> quizás compres un coche “pequeño”, que sea fácil de aparcar.
  • NECESIDAD 2: desplazarme por ciudad y viajar semanalmente -> quizás compres un coche “mediano”, fácil de aparcar, y que me dé la seguridad que necesito para ir por carretera.
  • NECESIDAD 3: desplazarme por ciudad y viajar semanalmente con mi familia numerosa -> quizás compres un coche “grande”, seguro, fiable.
  • NECESIDAD 4: desplazarme por mi ciudad: Venecia -> quizás compres una “Góndola” fácil de aparcar.

Cuanto más definas tu necesidad, más fácil será acertar con tu decisión final, pero, ¿esto pasa al digitalizar tu empresa?, ¿analizas a detalle tus necesidades antes de lanzar el proyecto de digitalización?, ¿conoces las tecnologías que pueden cubrir esas necesidades?, ¿podrás adaptar tus procesos?, ¿tienes las personas adecuadas?, entiendo que sí, es algo tan obvio como comprar un coche.

Concretar la necesidad e identificar las áreas de mejora y los objetivos ayudarán en la selección de la solución más adecuada.
Carlos Fiol Ayala
Carlos Fiol Ayala

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