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TAKTICTAKTIC “Digital Revolution” en la IV Edición del Mobile Commerce Congress
“Digital Revolution” en la IV Edición del Mobile Commerce Congress

“Digital Revolution” en la IV Edición del Mobile Commerce Congress

El pasado 3 de Noviembre tuvo lugar la IV Edición del Mobile Commerce Congress en Madrid. El evento, organizado por Ecommerce News, es el único que se celebra en España sobre entorno commerce y tendencias omnicanal. Se ha consolidado como una referencia en el sur de Europa al congregar a más de 500 profesionales procedentes de Europa, América y Asia.
Expertos a nivel mundial y varios de los principales retailer y plure players, tanto nacionales como internaciones expusieron las últimas tendencias en movilidad, experiencia de usuario en entorno omnicanal, los métodos de pago en múltiples canales e Internet of Things (IoT).
Bajo el lema “Digital Revolution”, representantes de IKEA, Worten, Sephora, MasterCard, NH Hotel Group, Kiabi, FNAC, Grupo Eroski, Paga+Tarde, Snap by Popular Payments, Celeritas, Ingenico ePayments, Paypal, Adyen, Akamai, Criteo, Uber, Hawkers, Stuhbhub, Grupo Schibsted, TuDespensa, Car2go, entre otros, abordaron la innovación de los retailers en el desarrollo de estrategias mobile y omnichannel.
También aportaron su visión en el tema ponentes de talla internacional como:

  • Sucharita Mulpuru,  ex Vicepresidente & Principal Analyst de Forrester Research y en la actualidad Chief Retail Strategy en Shoptalk, quien desarrolló la ponencia inaugural “La influencia del móvil en las ventas”, en la que defendió que en 2020 el móvil influirá de forma directa en el 55% de las ventas retail.
  • Monica Gagliardi, Global eCommerce Manager de OVS, quien desarrolló el caso de éxito de su empresa, la primera marca de moda en Italia, con más de 800 tiendas. En 2015 comenzó su gran apuesta por la omnicanalidad con el proyecto “Digital Shopping Experience”. Su experiencia de compra digital se ha convertido en una de las más logradas por cualquier marca de moda en todo el mundo gracias a herramientas como probadores virtuales, asistentes de ventas con iPads, tótems multimedia, servicio click&collect y pago por móvil, entre otros.
  • Cor Molenaar, profesor de eMarketing y Venta a distancia en la Universidad Erasmo de Róterdam y autor de varios libros sobre comercio electrónico, en su ponencia “¿Por qué los clientes prefieren tener un teléfono inteligente a un coche?” habló sobre los cambios que se han producido en los hábitos de consumo, explicando por qué se compra menos en tiendas físicas y más por internet, o por qué hoy en día se gasta más en productos de electrónica que en comida, vacaciones o ropa, así como por qué los empresarios se fijan más en los síntomas que en las causas de los hábitos de consumo.
  • Alberto López González, responsable de Pagos Emergentes para España y Portugal de Mastercard, aportó su punto de vista sobre la convergencia digital a la que cada día se acerca más el comercio. Especialmente interesante resultó todo el desarrollo sobre la irrupción de la biométrica en los métodos de pago, una tecnología que permite autentificar pagos online usando la huella digital o con un selfie, y que se convertirá en el centro neurálgico de las relaciones marca-consumidor.

 

Además de las ponencias también se desarrollaron tres mesas redondas:

  • La primera de ellas se centró en la omnicanalidad de la mano de profesionales de primer nivel de empresas como Sephora, Kiabi, IKEA,FNAC y Worten
  • En la segunda mesa, la irrupción del móvil en los métodos de pago, se contó con la participación de los principales representantes de Mastercard, Universal Pay, Ingenico ePayments y Paypal.
  • La tercera abordó el tema estrategia y nuevos modelos de negocio. Esta corrió a cargo de Spring-PostNL International, TuDespensa.com, car2go, Uber, Hawkers, ADECCE y Ticketbis.

 

“El Mobile permite potencialmente una interacción continua con el cliente y una recopilación de datos muy profunda”Oracio Corva (Car2Go)

 

La jornada concluyó con la entrega de los primeros M-Commerce Awards, que en sus diferentes categorías recayeron en:

  • M-commerce Award Pure Player para TuDespensa.com. Las empresas finalistas de este galardón, que premia la mejor aplicación y/o mobile web de las empresas cuyo canal de venta sea exclusivamente el online, fueron: deliberry.com, TuDespensa.com y vente-privee.com. Con un 37,40% de los votos, el supermercado online se alzó con el premio en esta categoría, que recogieron Alicia Ortega, Managing Director; David Gil, Head of Marketing Online y Gabriel González, Director IT de TuDespensa.com.
  • M-Commerce Award Omnichannel para Carrefour. Los finalistas en la categoría, que reconoce al “brick&mortar” (retail tradicional) que mejor estrategia de integración entre los canales OFF y ON tenga de su propia marca, fueron: Carrefour, DIA y FNAC. Con un 34,95% de los votos, la cadena francesa Carrefour se alzó con el galardón, que recogieron Rafael Sánchez Sendarrubias, Director eCommerce y Juan Mazariegos, Director de Hipermercados Zona Este.
  • M-Commerce Award Innovation para car2Go de Daimler Mercedes-Benz. Las empresas finalistas en innovación, categoría que distingue a las PYMES y Startups con proyectos más disruptivos e innovadore basado en la movilidad, fueron: BlaBlaCar,car2Go y UBER. Con un 42,39% de los votos, la empresa del Grupo Daimler Mercedes-Benz se alzó con el premio, que recogió Orazio Corva, director de Operaciones en España.

 

Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

sgonzalvo@taktic.es