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Cómo mejorar la experiencia de compra online

La experiencia de compra es el conjunto de sentimientos, emociones y estímulos que siente un cliente durante el proceso de compra. Cuidar esta estrategia ayuda a las marcas a acercarse a sus clientes y aumentar las ventas. ¿Quieres saber cómo mejorar la experiencia de compra online para enamorar a tus clientes? ¡No te lo pierdas!

Importancia de la experiencia de compra

La experiencia de compra es clave para las empresas, ya que puede ser determinante en las decisiones de consumo de los clientes. De hecho, según un estudio realizado por SuperOffice este año, el 86 % de los consumidores están dispuestos a pagar más por una experiencia de compra excelente.

Este dato evidencia un cambio en el comportamiento de los consumidores. En lugar de basar su lealtad en factores como el precio o el producto, lo hacen en función de la experiencia recibida. Por ese motivo, la experiencia de compra se convierte en uno de los atributos diferenciadores de una marca.

En suma, una buena experiencia de compra es crucial para crear lealtad hacia una marca, conseguir brand awareness y conquistar a los consumidores.

Cómo mejorar la experiencia de compra online

Crear una experiencia de compra memorable nos puede ayudar a retener a nuestros clientes actuales y a conquistar a nuevos usuarios. ¡Sigue leyendo para saber cómo mejorarla!

Construye páginas interactivas

Las páginas interactivas emplean contenidos interactivos que requieren una acción por parte del usuario: hacer clic, responder preguntas o rellenar cuestionarios, entre otras. Tienen una gran capacidad para generar engagement y producir datos de interés, los cuales se pueden utilizar para ofrecer a los clientes la mejor combinación de opciones.

Por medio de la interactividad, también es posible mejorar la optimización SEO del e-commerce, conseguir mayor usabilidad y garantizar una experiencia de usuario excelente. Todo ello ayudará a atraer leads cualificados a la página web.

Mejora la usabilidad de la web

Una página web con un diseño limpio y atractivo, una navegación intuitiva y un proceso de compra rápido favorece la conversión. Es recomendable que la pasarela de pago contemple el mínimo número posible de pasos para la tramitación del pedido. Se debe mostrar cuáles son esos pasos, así como permitir finalizar la compra sin abandonar la web. De esta manera, se logrará generar más confianza y seguridad en el cliente.

Apuesta por el contenido visual

En todas las compras, la vista es el factor estrella para los consumidores. Por ese motivo, debemos mostrar los productos de forma clara y visual. Las fichas de producto tienen que servir a modo de catálogo e incluir imágenes de buena calidad, además de información relevante sobre las características del producto. Así, lograremos mejorar la conversión de ventas, pues los usuarios podrán hacerse una idea más precisa sobre el producto y comprarán más.

Amplía los métodos de pago

Las tiendas virtuales llegan a una variedad de audiencias heterogéneas presentes en diferentes zonas. Cada una de ellas tienen diferentes preferencias a la hora de pagar. Por esa razón, es fundamental ofrecer diferentes opciones de pago, como PayPal, contrareembolso, modelos de negocio fremium, demos gratuitas o pagos one-click.

Incluye recomendaciones de productos

Cuando el visitante no encuentra el producto que busca, acaba abandonando la web sin comprar. Para evitarlo, podemos incorporar recomendaciones de productos relacionados en la ficha de cada producto. Así, el visitante encontrará un producto semejante al que buscaba y puede que termine comprándolo.

Fomenta las reviews

Las reviews actúan como un aliciente para los consumidores indecisos. En muchas ocasiones, el hecho de que los visitantes puedan acceder a las reviews de otros compradores mejora la tasa de conversión. Por lo tanto, es muy importante animar a los clientes a dejar sus opiniones sobre los productos adquiridos, ya que, de esta forma se genera confianza en los compradores interesados en la marca.

Personaliza las ofertas

El mundo digital ofrece la posibilidad de obtener información de interés sobre los consumidores. Dicha información puede utilizarse para tomar decisiones estratégicas. Una buena opción es crear propuestas personalizadas para cada consumidor, es decir, utilizar los datos de un segmento del target para ofrecer productos acordes a sus necesidades. En este sentido, el Big Data es muy útil, ya que permite recolectar grandes volúmenes de datos para proporcionar una personalización profunda y realizar análisis en tiempo real.

Crea un blog

El Marketing de Contenidos es una estrategia que permite incrementar el volumen de clientes. Uno de los canales más eficientes es el blog, que puede ayudar a un negocio a crecer. En el blog, puedes compartir contenidos interesantes para la audiencia y optimizarlos para aumentar la visibilidad de tu marca.

Ofrece un buen servicio post-venta

Ofrecer un buen servicio post-venta es fundamental para fomentar la lealtad hacia la marca. Asimismo, te permite establecer un feedback que se puede utilizar para mejorar la experiencia de compra.

Carmen Pola
Carmen Pola

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