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Cómo desarrollar el trabajo colaborativo en la empresa

El trabajo colaborativo consiste en desarrollar una actividad entre varios integrantes del equipo de una empresa. Gracias a la variedad de perspectivas, se consigue incrementar los conocimientos adquiridos y desarrollar un trabajo más enriquecedor. Por eso es importante saber cómo desarrollar el trabajo colaborativo en la empresa.

Con este objetivo, se promueven entornos para que la comunicación sea fluida y se crean espacios donde todos pueden expresar sus puntos de vista. Los profesionales aportan sus propuestas, generando de esta manera un valor añadido que sirve para detectar nuevas oportunidades.

 

¿Cómo desarrollar el trabajo colaborativo en la empresa?

Para mantener el funcionamiento de la empresa, todos los departamentos deben contribuir a la aplicación del trabajo colaborativo. Sin embargo, en la aplicación de dicho método de trabajo hay tres departamentos cuya implicación es fundamental.

1. Recursos Humanos

Este departamento gestiona las relaciones entre las personas de la empresa, así como las relaciones entre ellas y la empresa. Por eso es el eje sobre el que debe girar el trabajo colaborativo. Debe mantener relaciones sanas entre trabajadores y asegurarse de que están motivados para esforzarse por alcanzar los objetivos comunes.

2. Compras

Se ocupa de la gestión de las relaciones entre la empresa y sus proveedores. El proveedor tiene que entender que, si la empresa logra sus objetivos, seguirá trabajando con él; en el caso contrario, cambiará su modo de funcionamiento, lo que puede afectarle directamente. Si el proveedor lo entiende, se forjará un trabajo colaborativo entre él y la empresa de forma natural, el cual será gestionado y controlado por este departamento.

3. Ventas

El departamento comercial gestiona las relaciones entre la empresa y sus clientes. El cliente tiene que entender que el trabajo colaborativo es importante para mantener estas relaciones. Por lo tanto, este departamento debe cuidar las relaciones con sus clientes y tratar de que estén satisfechos. Para ello, se pueden utilizar herramientas de trabajo colaborativo, que mejoran la comunicación, el intercambio de información y ayudan a establecer relaciones más cercanas.

 

Ventajas del trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo aporta una serie de beneficios a las empresas que lo incorporar en su método de trabajo:

  • Mejora la gestión del tiempo, ya que permite optimizar las horas de trabajo
  • Reduce los errores porque se mejora la comunicación con todos los miembros
  • Minimiza los conflictos potenciales entre los miembros del equipo
  • Se incrementa la rapidez en la resolución de problemas porque se combinan las soluciones aportadas por todos los miembros del equipo
  • Permite complementar los puntos fuertes de todas las personas, así como compensar los puntos débiles de uno con los fuertes de los demás
  • Se reduce el estrés porque los problemas no recaen en una sola persona
  • Despierta la motivación de los trabajadores, los cuales trabajan de forma cooperativa
  • Fortalece la unión de la empresa, lo que mejora la imagen proyectada a sus diferentes públicos

 

El trabajo colaborativo en Taktic

En Taktic sabemos que el trabajo colaborativo ayuda a potenciar las capacidades de todo el equipo, además de favorecer su compromiso y mejorar el clima laboral. Por eso, utilizamos varios métodos para aplicarlo en nuestra oficina.

Despachos abiertos

Estos espacios hacen que interactuar, compartir conocimientos y experiencias, conectarse e integrar a los distintos equipos de trabajo sea más fácil. El objetivo es maximizar la colaboración de todos los miembros y potenciar el aprendizaje conjunto, la implicación y la concentración.

Hot-desking y salas compartidas

Se trata de una filosofía de trabajo que fomenta la creatividad, la productividad, la motivación y el trabajo en equipo. Esto se debe a que los equipos de trabajo varían, así como sus puestos, de forma que todos los miembros de la empresa pueden utilizar cualquier mesa de trabajo. Por otro lado, los despachos están disponibles para usarse de forma compartida en caso de celebración de reuniones.

Herramientas colaborativas

Todos los miembros del equipo pueden trabajar de forma colaborativa, ya que todos los documentos se encuentran digitalizados en la nube. De esta forma, no es necesario estar reunidos físicamente, sino que todas las funciones pueden realizarse mediante teletrabajo. Estas herramientas mejoran la comunicación y la productividad de los empleados, además de permitir realizar un seguimiento de los proyectos desarrollados.

Carmen Pola
Carmen Pola

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