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Claves para conseguir un negocio escalable

Un modelo de negocio debe tener capacidad de crecimiento para que sea rentable y genere cada vez más beneficios. En otras palabras, debe ser escalable. Y tú, ¿tienes un negocio escalable? En este post te damos las claves para conseguir un modelo de negocio con potencial para crecer y multiplicar exponencialmente su rentabilidad.

¿Qué es un modelo de negocio escalable?

Para responder a esta pregunta, vamos a diferenciar un modelo de negocio escalable de uno no escalable:

  • En un modelo de negocio no escalable, la estructura de costes y los ingresos crecen de manera proporcional. Es decir, para ganar más es necesario gastar más. Por lo tanto, si queremos escalar un modelo de negocio de este tipo, sería necesario invertir una mayor cantidad de recursos y tiempo.
  • En un modelo de negocio escalable, los ingresos y los costes están desacoplados. Mientras que los beneficios crecen de forma exponencial, los costes experimentan un crecimiento más lineal. Por lo tanto, este modelo de negocio tiene un mayor potencial para generar beneficios elevados, ya que se requiere una menor inversión para incrementar los ingresos.

Características de los negocios escalables

  • Pueden sobrellevar un incremento de clientes y beneficios sin incurrir en costes adicionales
  • Persiguen la mejora continua y la optimización de procesos para conseguir mayor rentabilidad
  • Algunos cuentan con clientes únicos que generan ganancias constantes
  • Ofrecen sus servicios a un mayor número de clientes con una inversión mínima
  • Están en un proceso continuo de cambio, aprendizaje y reinvención que les permite adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado

Por poner un ejemplo, Airbnb es un modelo de negocio escalable. No posee los alojamientos que pone a disposición de los usuarios para su alquiler, pero es dueña de la plataforma. Cuantos más usuarios ingresen en la plataforma, más beneficios obtiene. Sin embargo, no tiene que gastar más para conseguirlo.

Claves para escalar un negocio

Como ya hemos ido adelantando, un negocio escalable es aquel que tiene la capacidad de incrementar la rentabilidad de la empresa sin tener que invertir más. Pero ¿cómo podemos conseguir que un negocio sea escalable? Estas son algunas de las claves:

Prepara un plan de crecimiento

Es fundamental disponer de un plan estratégico con el que prever y estructurar el rimo de crecimiento de nuestro negocio conforme a los recursos disponibles y a nuestras capacidades. Debemos establecer un objetivo claro y preciso que nos ayude a ceñirnos al plan evitando distracciones. De lo contrario, iremos creciendo de forma descontrolada y acabaremos gastando más de lo que podemos asumir.

Valida tu estrategia

A la hora de crear un negocio, lo más recomendable es poner a prueba la estrategia que queremos aplicar para comprobar si funciona o no. De esta manera, podremos aprender de nuestros errores y aciertos para mejorar nuestro plan estratégico.

La fase de pruebas, que puede incluir versiones tipo beta de nuestro producto o servicio, nos ayudará a minimizar los riesgos antes del lanzamiento oficial al mercado y nos permitirá ofrecer una propuesta de negocio sólida y acertada.

Sistematiza tus procesos

Para que un negocio sea escalable, tanto la información como los procesos deben ser sistematizados. Organizar todos los elementos desde el principio permitirá evitar reprocesos, ahorrar en contratiempos, mejorar la estabilidad y obtener más control, lo que se traducirá en un aumento de la productividad en todas las áreas del negocio.

Implementa la filosofía de mejora continua

La mejora continua es un requisito fundamental de los negocios escalables. Para conseguir que nuestro negocio crezca, debemos estar en continua innovación. Sin embargo, dicha innovación no debe afectar a la escalabilidad, es decir, las ideas no pueden sobrepasar los costes que el negocio puede soportar.

Suma talento y capacítalo

Para que un negocio sea exitoso hay que contar con un equipo que enriquezca y dé valor al negocio. Hay que rodearse de talento humano que aporte experiencia, conocimiento y nuevas ideas para poder crecer.

Asimismo, es importante considerar la capacitación con un factor de importancia para formar a los profesionales en nuevas aptitudes y habilidades relevantes para el sector en el que la compañía desempeña su actividad.

Invierte en estrategias de marketing y ventas

En la actualidad, el modelo de negocio tradicional en el que conseguir clientes depende del número de personas que pasan por la puerta del comercio, de las llamadas a puerta fría o de la inversión en publicidad para el local ya no funciona.

Para llegar a un mayor número de clientes potenciales, es necesario invertir en estrategias de marketing y ventas. De esta manera, lograrás mejorar tu posicionamiento de marca y diferenciarte e la competencia.

Integra la tecnología en tu negocio

Independientemente del sector al que pertenezca tu empresa, la tecnología debe convertirse en uno de los pilares clave de tu negocio, ya que puede ayudarte a ahorrar tiempo, organizarte y mejorar y automatizar procesos. Si todavía no lo has hecho, debes sumarte a la transformación digital para seguir manteniendo tu competitividad en el mercado.

 

Un modelo de negocio plasma la forma en que una empresa va a funcionar y, a pesar de que con el paso del tiempo se puede revisar y replantear, debe estar definido de antemano. En TAKTIC te ayudamos a crear un modelo de negocio escalable que te permita seguir creciendo e incrementando tus beneficios. ¿Hablamos?

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es