Project Manager: ¿qué es y cuáles son sus funciones?
Seguro que has visto más de una vez en LinkedIn el puesto de Project Manager, pero ¿sabes realmente qué es un Project Manager y cuáles son sus funciones? ¿Qué habilidades debe tener un buen Project Manager? ¿Por qué es importante en la Gestión de Proyectos? ¡Te lo contamos!
¿Qué es un Project manager?
Un Project Manager o Director de Proyectos podríamos decir que es un líder. Es la persona que se encarga de definir, dirigir, gestionar y ejecutar proyectos. Es el responsable de que el trabajo se haga correctamente y se cumplan los objetivos en el plazo establecido y ajustándose al presupuesto marcado.
Según la Guía del PMBOK: “El director de proyecto es el nexo de unión entre la estrategia y el equipo.”
La figura del Project Manager en la gestión de proyectos es fundamental ya que es el máximo responsable del éxito o fracaso del proyecto o proyectos que gestiona dentro de una empresa. Debe tener una visión global de todo lo que ocurre durante el transcurso del mismo y prever las posibles amenazas y/o contratiempos que puedan surgir.
¿Por qué es necesario un Project Manager?
En el informe “Pulse of the Profession” realizado por el PMI se concluyó que, de cada inversión de 1.000 millones se desperdician 120 millones por no contar con una buena gestión. Si nos basamos en los cambios producidos en los últimos años en el ámbito social, tecnológico y empresarial, los Project Managers cobran cada vez más importancia dentro de la gestión de un proyecto.
Principales funciones de un Project Manager
Los proyectos se dividen en fases en las cuales es necesario realizar diferentes tareas para poder avanzar a las siguientes etapas del proyecto. Dentro de estas fases el Project Manager tiene un papel fundamental desarrollando las siguientes funciones.
- Definir los proyectos, las actividades y las herramientas necesarias, así como las metodologías a seguir para conseguir los objetivos estratégicos.
- Planificar los proyectos, planear los tiempos y las tareas que se deben realizar en las distintas etapas del proyecto.
- Implementar el proyecto, detectar riesgos, supervisar las tareas, resolver errores y unificar resultados.
- Gestionar el tiempo, los recursos y la calidad.
- Concluir el proyecto y analizar su éxito.
¿Qué habilidades debe tener?
El Project Manager se ha convertido en una piedra angular en los ámbitos de gestión, liderazgo y dirección de equipos. Esto se debe a las habilidades, competencias y experiencia adquirida. Pero, ¿qué habilidades debe tener un director de proyectos eficiente?
Soft skills
Por un lado, tendríamos las soft skills o habilidades blandas que están relacionadas con las habilidades sociales, interpersonales y emocionales. Un director de proyectos trabaja en equipo, es por eso por lo que desarrollar habilidades de esta índole es imprescindible para realizar un buen trabajo y alcanzar el éxito en los proyectos.
- Colaboración: coordinarse y cooperar con otras personas es indispensable para resolver problemas y poner el foco en un objetivo común.
- Trabajo en equipo: para el desarrollo de un proyecto será necesario trabajar en equipo creando sinergias entre los miembros del mismo. El Project Manager debe mantener la motivación y fomentar que exista un buen clima dentro del grupo.
- Comunicación efectiva: podríamos decir que es una de las habilidades más importantes cuando se trabaja con personas. Saber expresar las ideas de manera clara y concisa creando un entorno de confianza facilita la transmisión del mensaje y reduce los errores de comunicación.
- Resolución de problemas: la persona responsable del proyecto debe tener la capacidad de tomar decisiones en momentos difíciles. Tener una visión crítica, analítica y holística de los problemas será la clave para resolver los problemas que surjan de la manera más eficiente.
- Capacidad de adaptación: adaptarse y transformarse ante los cambios externos es la clave para sobreponerse ante cualquier imprevisto.
- Liderazgo: debe promover el trabajo en equipo, la colaboración y fomentar la motivación para que los integrantes de un grupo de trabajo se conviertan en un equipo fuerte y consolidado.
- Gestión del tiempo: una buena organización y gestión del tiempo favorece que las etapas de los proyectos se cumplan dentro de los plazos marcados y que se pueda poner fin al proyecto en el tiempo previsto.
Hard skills
Por otro lado, tendríamos las hard skills o habilidades duras que comprenden los conocimientos teóricos y prácticos que se adquieren con formación y experiencia. Son aquellas capacidades técnicas que definen a un profesional.
- Gestión de procesos.
- Gestión de riesgos.
- Monitorización y evaluación de las métricas de desempeño de un proyecto.
- Iniciación y definición del alcance de un proyecto.
- Programación y planificación para elaborar las hojas de ruta y el cronograma.
- Habilidades técnicas como: la gestión ágil, las metodologías ágiles como Lean, Scrum, Kanban, los diagramas de Gantt, la gestión del cambio, la gestión de la cartera o portfolio de proyectos.
Si te ha resultado interesante saber todo lo que puede ofrecer un Project Manager a un proyecto y quieres conocer más acerca de la Gestión de Proyectos no te pierdas nuestros siguientes posts.
Comienza tu transformación digital integral